En primer lugar hay que dejar claro que no todos los seguidores del custom visten igual. Dentro de esta tendencia hay diferentes tipos de estilismos (rockabilly, pin up, retro, vintage...) y en cada uno de ellos un sin fin de posibilidades más (distintos grados de seguimiento del estilismo, preferencias de corte y color...). La idea es hacer tuya una prenda y que en ella quede constancia de tu personalidad. Pero ¿qué tienen todas estas vertientes en común? Pues no es otra cosa, que su elevado precio.
Bien, una vez aclarado esto, ¿cómo podemos saber si la cultura custom tiene éxito en España? Hay muchos indicadores, pero como decíamos antes, hoy nos vamos a centrar en la ropa. Es fácil, no hay más que atender al número de tiendas que comercializan este tipo de prendas.
Nos ha llamado la atención la cantidad de alternativas que existen, sobre todo con posibilidad de compra online. Triunfan en España las de origen extranjero como Suicide Glam , Rockabilly Clothing o Grease, Gas and Glory. Todas ellas con diferentes registros que encajan en la cultura custom, aunque son solo algunos ejemplos de las miles que hay.
Muchos os estaréis preguntando que tendrá que ver que haya tiendas extranjeras que vendan ropa perteneciente a la cultura custom con que en España dicha cultura tenga seguimiento, cuando lo importante sería que existieran aquí. Pues bien, es una muestra clara del éxito de la cultura custom y os digo por que. Todas ellas contemplan la opción de envíos a España, lo que implica que tienen clientes en nuestro país, esto es de cajón. Pero ya no es solo que desde casa podamos tener acceso a este tipo de negocios, sino que hay muchas tiendas de este tipo que son nacionales. Entre ellas, SpacioBiker, Bibian Blue, El Monstruo del Armario, Señorita Martita, Chopper Monster o Bicho Vintage. Tiendas que surgen y se mantienen como respuesta a una demanda constante de estos estilos de ropa.
Aunque eso sí, preparen sus bolsillos porque estos artículos no destacan por ser especialmente baratos. Una camiseta sencilla puede rondar los 37 euros, mientras que un vestido de mujer supera fácilmente los 60 euros.
Nos hemos puesto en contacto con alguna de las tiendas mencionadas, para preguntar si tienen un volumen constante de transacciones y si su clientela es fiel.Todas las respuestas que obtuvimos eran afirmativas, en España la cultura custom se sigue y mucho. No nos resulta extraño ya que citando a uno de los entrevistados, son consumidores con un estilo definido que buscan “huir de las grandes cadenas o que simplemente quieren vestir de forma diferente al resto” (aunque para ello haya que desembolsar bastante dinero). Y esta amigos es, en última instancia, la esencia del mundo custom.
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