jueves, 8 de enero de 2015

Una cultura de cine

Al comenzar con este proyecto muchas personas me comentaron que nunca habían oído hablar de la cultura custom, aunque lo cierto es que se equivocaban. Sí, probablemente no lo sepan absolutamente todo sobre ella pero, a grandes rasgos y sin saberlo, tenemos una idea de qué es y estamos, en cierta forma, familiarizados con ella. ¿Por qué? Pues porque hay multitud de películas en las que se muestra esta subcultura, sobre todo en el sentido estético. Aquí tenemos tres ejemplos de algunas de las más famosas:

- Grease


Es probablemente una de las películas más conocidas, ya que a pesar de ser de 1978, diferentes generaciones han disfrutado con ella. Danny Zuko  y Sandy Olsson, o lo que es lo mismo John Travolta y Olivia Newton-John, protagonizan una gran historia de amor. ¿Qué tiene eso de cultura custom? Pues prácticamente todoya que la película está ambientada en los años 50 y en todo momento se desprende un aire muy rockero. Esto se puede comprobar en la imagen de los personajes masculinos, ya que destacan principalmente las chupas de cuero y los tupés, peinados muy característicos de este estilo. Por otra parte la estética de las diferentes localizaciones y escenarios, así como las canciones, o la actitud rebelde de los protagonistas, son otros elementos clave que están mostrando a la audiencia la cultura custom.





- CryBaby

Esta película es de 1990, aunque también está ambientada en los años 50. En ella, un joven Johnny Depp interpreta el papel de Wade Walker, el lágrima. Es el líder de los Drape, un grupo rockero de actitud desinhibida que se enfrenta a otro totalmente opuesto, el de los Square. Los peinados, la vestimenta, los coches y sobre todo la música Rockabilly, que tiene gran peso en la largometraje, transportan a los espectadores al corazón de esta subcultura.



- The wanderes


También conocida en España como Las Pandillas del Bronx, está dirigida por Philip Kaufman y apareció en 1979. Cuenta la historia de pandilla de estilo rockero "The wanders" caracterizada por sus chaquetas de cuero amarillas. Durante la película, se enfrenta a otras bandas por motivos de territorialidad. Está ambientada en los años 60 y, como las anteriores, también tiene una serie de elementos estéticos muy pronunciados que se pueden encontrar dentro la cultura custom. Nos referimos principalmente a la imagen, los peinados de los actores, su ropa, la música utilizada y la actitud desafiante y rebelde de los personajes.



Las referencias a todo el universo que engloba la cultura custom en el cine son muchas, pero también tiene influencia en la televisión. Incluso el propio Homer Simpson se ha sumado a la fiebre de este mundillo, porque durante un capítulo no solo acude a un bar estilo años 50 donde gana una Harley Davidson, sino que se convierte en el presidente de su propio club motero “los satanases del infierno”.




Como vemos, estamos más en contacto con la cultura custom de lo que nos imaginamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario